sábado, 6 de agosto de 2016

FASE IV : Tejado

Ya hay sombra....... pero vayamos por partes.

Esta es una de las fases que más quebraderos de cabeza me ha dado..... qué inclinación, qué aislamiento y dónde, qué teja.... Pero creo que compensa darle unas vueltas viendo el resultado final.

La calidad de un tejado no sólo depende de la calidad de las tejas sino también de una correcta instalación. La ventilación de la cubierta es fundamental para su duración. Es necesario crear una corriente de aire que circule por la parte inferior de las tejas, con la función de secarlas, evitando su saturación de agua y los consecuentes problemas de humedades por condensación y rotura de tejas. Para conseguir una buena ventilación  no debemos macizar con mortero las bocas de las tejas en los aleros, en cumbreras y limatesas, remates laterales y demás puntos críticos. Además una correcta renovación de aire mejora notablemente al confort interno. Para ello es conveniente utilizar "membranas impermeables micro ventiladas".




Este sistema tiene muchas ventajas:

 - NO Humedad. El revestimiento exterior (tejas, pizarras, etc.) está distanciado de la cubierta, por lo tanto la lluvia no entra en contacto directo con la estructura de la misma, evitando infiltraciones dañinas. Además la ventilación continua seca rápidamente cualquier infiltración de agua, evitando que la humedad pueda penetrar en el edificio.

 - Aislamiento Térmico. En verano, la irradiación solar calienta el revestimiento exterior que transmite su energía al aire de la cámara. Ésta se calienta y empieza a subir hasta salir al exterior (por la cumbrera). De tal forma, el calor por irradiación que llega a la parte interior de la cubierta es notablemente menor del que hubiera llegado sin la cubierta ventilada. En invierno el aislamiento térmico del edificio está garantizado por el aislante exterior que aumenta notablemente la resistencia térmica del cerramiento.

 - Aislamiento Acústico. La cámara de aire disminuye el ruido a impacto provocado por los agentes atmosféricos sobre la cubierta y contribuye al aislamiento acústico por vía aérea. 

- Transpirabilidad. La cámara de aire y el uso de membranas impermeables transpirables, permiten el constante reciclaje de aire al interior del edificio, lo cual evita la creación de bacterias y hongos en el interior o exterior de los cerramientos.

A tales efectos, estos son los materiales que han sido necesarios:

- Tablero hidrófugo OSB.
- Rastreles de pino de 50x30 mm.
- Peine antipájaros.
- Tejas de ventilación.
- Membrana transpirable impermeable.
- Soporte metálico para cumbrera.

La teja que finalmente he escogido es la teja mixta de doble curva de La Escandella, con toda seguridad la mejor del mercado por sus certificados de calidad, y estéticamente muy bonita. Y el aislamiento, que por suspuesto será de paja, se colocará en el abuhardillado.





 A falta de colocar dos ventilaciones y la chimenea, estas son las fotos....






 




 



































 

3 comentarios:

  1. Buff ¡¡ Mucho nivel hay ahí. Enhorabuena por tu futura casa.

    ResponderEliminar
  2. Interesante como has optado por los materiales sencillos,y respetuosos con el medio ambiente ,suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho que la gente tome más iniciativa por este tipo de casas. Buena ejecución y coordinación lleváis, Construcción Natural trabaja bien. Me alegro por ti

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu participación