domingo, 10 de julio de 2016

FASE II : Cimentación

Una vez realizada la excavación, Quique y Mario preparan el encofrado para verter el hormigón. Las medidas de la zanja son 120 cm. de ancho por 50 cm. de profundidad. El cimiento será una zapata corrida de hormigón en masa de resistencia HA 25 de 80 cm. de ancho por 50 cm. de profundidad, mas dos zapatas aisladas para apoyar los postes de la cumbre. Los 40 cm. restantes se dejarán para el drenaje perimetral. Es importante vibrar el hormigón al tiempo que se vierte para eliminar las burbujas de aire que puedan quedar.

En esta entrada incluyo las fotos más pequeñas porque son muchas, pero pinchando sobre ellas se pueden ver más grandes.




 

 
 

  



Lo dejamos fraguar el fin de semana, y después de desencofrar, continuamos con el sobrecimiento, que está formado por dos filas en dos alturas de bloque de hormigón macizados con varilla corrugada, dejando una cámara de 7 cm. que rellenaremos de corcho de alcornoque triturado para aislar.















El drenaje perimetral está formado por una malla geotextil en el fondo, en el que previamente se ha extendido un hormigón pobre con pendiente hacia la esquina de salida del drenaje. Seguido se coloca un tubo de drenaje que bordea toda la cimentación, y a continuación se echa grava, primero gorda y luego más fina, y se cubre todo con la malla.


 









En el interior de la solera hemos colocado unos tubos drenantes que salen al drenaje perimetral. Al mismo tiempo, se deja preparado la toma de aire de la futura estufa de inercia térmica. Con la ayuda de una pluma se echa grava hasta la primera altura de bloques, y se prepara la arqueta con un registro para los sanitarios. Por último se vierten sobre la grava 5 cm. de hormigón de compresión y se cubre el sobrecimiento de bloques con una lámina EPDM, quedando todo listo para comenzar a levantar la estructura de madera. El aislamiento de la solera será de dos paneles de corcho de alcornoque de 4 cm. cada uno, pero esto lo colocaremos una vez terminada la estructura de madera.










Bueno, un rollo de entrada, lo sé. Pero a partir de ahora empieza lo más bonito y divertido. Quienes estéis interesados en conocer este tipo de construcción no dudéis en acercaros.... ya está levantada la estructura de madera del cerramiento. Yo estoy todas las tardes excepto la de los lunes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación