lunes, 8 de febrero de 2016

¿Por qué una casa de paja?

Desde que en el año 2008 se desencadenara la actual crisis económica, mucho se ha hablado desde diferentes pensamientos económicos sobre cómo resolverla y regresar de nuevo a la dinámica de crecimiento económico generador de "riqueza y bienestar para tod@s". Pero todas han obviado una realidad física: los recursos del planeta son limitados y eso es sencillamente incompatible con el crecimiento ilimitado necesario para que el sistema económico vigente funcione. Sin entrar en reflexiones más profundas, parece evidente que un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que el actual sistema económico, basado en la máxima producción, el consumo, el máximo beneficio y la explotación ilimitada de recursos, requiere para su "buena marcha". Es absolutamente insostenible. Por muchas innovaciones y eficiencia tecnológica que el futuro nos depare, deberemos asumir la finitud de los recursos de nuestro planeta, y obligatoriamente adaptar los métodos de producción y hábitos de consumo a esta realidad.




 
En este contexto surge el concepto de desarrollo sostenible, que se define como aquel desarrollo que asegura las necesidades del presente  sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus propias necesidades. Los tres pilares del desarrollo sostenible son la eficiencia económica, la equidad social y la protección medioambiental.





 
En relación a los ritmos de los recursos naturales existen tres reglas:
  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. 
¿Q se entiende por sostenibilidad en la construcción de una vivienda?

La vivienda es una necesidad para las personas que aporta recogimiento, seguridad y calidez. La bioconstrucción no solo considera la protección del medio ambiente, sino que además ofrece bienestar y salud al interior de los espacios. La construcción de casas de paja es, probablemente, la mejor alternativa de bioconstrucción, ya que cumple con los tres pilares del desarrollo sostenible mencionados anteriormente, y que a continuación desarrollamos:

SOSTENIBILIDAD ECONOMICA

La construcción de una vivienda convencional supone un esfuerzo económico muy alto, y muchas personas se ven obligadas a endeudarse durante décadas para poder pagarla. Las casas de paja suponen un ahorro inmediato a corto plazo, ya que los materiales son más económicos que los utilizados en la construcción convencional, sin que por ello se pierda calidad; al contrario, se gana. La propiedad aislante de la paja hace que a largo plazo también se reduzca el costo de la energía necesaria para calentar en invierno o refrigerar en verano.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

En un contexto social de desigualdad creciente como el que vivimos, puede permitir el acceso a una vivienda digna a personas que tal vez no podrían tenerla con otros sistemas constructivos. Con una formación adecuada, esta técnica permite la autoconstrucción. Lo más habitual es que una empresa especializada levante la cimentación y la estructura de madera, y posteriormente, un grupo de amig@s se sumen al proyecto para levantar los muros de pacas de paja. Durante este proceso, los voluntari@s aprenden la técnica, se ven capaces de construir su propia casa. Además se estimulan valores como la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo o la creatividad del "hágalo usted mismo".

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

La paja es un material natural y renovable, que no necesita ningún tratamiento para su utilización en la construcción. Es un residuo de la agricultura que cada año se genera cuando se cosecha el cereal. Además es un producto local "kilómetro cero".
La paja también es un buen aislante acústico y permite la traspirabilidad de los muros, creando con ello ambientes interiores confortables.
También hay que tener en cuenta el "final de la vida" de la construcción, que debe ser lo más biodegradable o reciclable posible, y las casas de paja lo son, ya que sus materiales se pueden volver a utilizar o bien se pueden convertir en compost.

Creo firmemente que para cambiar la situación actual es necesario un compromiso mío, tuyo, de nuestr@ vecin@........ de tod@s. Tenemos el derecho y el deber de construir el mundo en el que queremos vivir, pensando en global y actuando en local.

Feliz bioconstrucción!!






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación