lunes, 30 de mayo de 2016

La técnica constructiva

UN POCO DE HISTORIA

Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha utilizado la madera, el barro y la paja para construir sus viviendas, desde las casas prerromanas de época celta hasta las casas de adobe de época moderna. En el pequeño pueblo campurriano de Argüeso podemos visitar la reproducción de un poblado cántabro de la Edad del Hierro (web) en el que se encuentra un número importante de viviendas de esa época, cuyas paredes se alzaban con un entramado de varas de avellano y barro, y se cerraban con un tejado de madera y fardos de paja o escoba amarrados a mano. 




Las primeras casas construidas con pacas de paja -también llamadas alpacas o fardos- datan de finales del siglo XIX, después de la invención de la máquina de empacar. Son los colonizadores de América del Norte los primeros en experimentar con esta técnica, especialmente en Nebraska. Este territorio se caracterizaba por tener amplias llanuras muy aptas para el cultivo de cereales, pero muy escasa en bosques donde extraer la madera necesaria para la construcción de viviendas. A la espera de la llegada de madera por ferrocarril, aquellos pobladores decidieron levantar casas temporales para pasar el invierno con el material más abundante de la zona: la paja de trigo. Las pacas de paja se utilizaban como ladrillos gigantes para formar los muros de las casas, sobre los cuales se apoyaba directamente el tejado. Esta técnica toma el nombre del lugar donde fue inventado, "el estilo Nebraska". 


 
Con el tiempo descubrieron que este tipo de construción tenía más ventajas que las casas tradicionales. Las gruesas paredes mantenían en el interior el calor en los días fríos del invierno, así como el frescor en los días calurosos del verano. Además la insonorización era excelente, lo que permitía no oir los fuertes vientos del exterior. Por ello, decidieron seguir construyendo sus casas con esta técnica, muchas de las cuáles todavía existen y están habitadas.




LA TÉCNICA GREB

La técnica GREB en una ingeniosa alternativa para la construcción con pacas de paja. Fue desarrollada a finales de los años 90 del siglo XX por el Grupo de Investigación Ecológica de La Baie, una ecoaldea de Quebec, Canadá. De su nombre en francés, Groupe de Recherche Écologique de La Baie (G.R.E.B.) toma su nombre esta técnica (web). Es en el año 2002 aproximadamente cuando llega a Europa, primero a Francia (web) y poco a poco al resto de paises del viejo continente.

La técnica consiste fundamentalmente en hacer un armazón de listones de madera que se colocan en dos filas formando como un pasillo, y entre ellos se colocan las pacas de paja. Posteriormente esa paja se cubre con el llamado mortero greb, que está elaborado con cal, arena, serrín y una pequeña parte de cemento, usando para ello un encofrado. No hay que tener miedo al poder de combustión de este material porque al estar tan comprimido y recubrirse de mortero resulta muy resistente al fuego. Ni tampoco a la humedad, pues el mortero es transpirable. El secreto radica en que la paja se adhiere al mortero, el mortero agarra en los clavos de los postes, y los postes están unidos frente a frente en cada hilera de pacas de paja. El resultado es una fusión y estabilidad de todos los materiales. Como acabado puede usarse un revoco de cal y arena, un machiembrado de madera, etc.





Para levantar toda la estructura tengo la suerte de contar con dos artistas en la técnica GREB, Mario y Quique, de Construcción Natural. En su página web se pueden ver algunos de sus trabajos y las técnicas que emplean. Pronto aparecerá mi casa, que será algo así... Esta semana comenzamos con el replanteo.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación